Sobre mí

Soy graduado en Comunicación Audiovisual y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Actualmente estudio el doctorado en la Universitat Jaume I donde desarrollo mi tesis sobre dilemas éticos en videojuegos bajo la dirección de Marta Martín Núñez y Víctor Navarro Remesal. También investigo y escribo sobre ludomusicología.

He colaborado en el proyecto de investigación DiNaVi (Diseño Narratológico en Videojuegos) enmarcado dentro del grupo de investigación ITACA-UJI del cual formo parte. Participo en la revista de estudios cinematográficos L’Atalante como coordinador de la sección Puntos de Fuga. La escritura protagoniza mis aficiones desde hace muchos años. Imparto talleres de Escritura Creativa y gestiono contenidos en la revista digital literaria Lince Rojo

Correo: aporta[arroba]uji.es

Bibliografía ficción

Narrativa:

Enzo y la bruja del Tiempo (Unaria ediciones, 2019)

Los Guardianes del Equilibrio: La balanza (Shalaklibros, 2013)

Narrativa breve:

Historias para después de jugar (Héroes de Papel, 2021).
Ganador I Concurso relato sobre videojuegos y eSports.

Irreductibles (Modernidad Líquida ediciones, 2021)
Ganador en la categoría de Narrativa en castellano

Imprescindibles (Unaria ediciones, 2014)

Historias del Dragón (Kelonia Editorial, 2013)
Seleccionado en el Festival de Fantasía Fuenlabrada.

Incorregibles (Unaria ediciones, 2013)

Bibliografía científica

Publicaciones periódicas con comité de selección (5):

La supradiégesis musical en el sistema de combate de los JRPG.
Alberto Porta Pérez. REVISTA. (XX). pp. XX-XX. 2022. Científico.

Escapar de la pérdida. Dilemas morales alrededor de la familia en «Life is Strange 2».
Alberto Porta Pérez. ARTNODES. (30). pp. 1-9. 2022. Científico.

Puzles dramáticos. Decisiones críticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego.
Marta Martín Núñez, Alberto Porta Pérez. CON A DE ANIMACIÓN. (14). pp. 40-57. 2022. Científico.

Ludonarrativas concienciadas. Aventuras narrativas para promover la representación de colectivos minoritarios.
Alberto Porta Pérez. OBRA DIGITAL. (22). pp. 97-110. 2022. Científico.

Con Captain Spirit somos tres. Sobre mecánicas y elecciones significantes.
Alberto Porta Pérez. INDEX.COMUNICACIÓN. Num. 11 (2). pp. 41-58. 2021. Científico.

Capítulos de libro (1):

Dime por qué cambié de opinión. Sobre persuasión ludonarrativa.
Alberto Porta Pérez. De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales. Madrid (España). Ed. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-561-6. Científico.

Ponencias a congresos (4):

El boomerang ludomusical en «Final Fantasy VII Remake».
Alberto Porta Pérez. VIII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Online. 04-04-2022. Científico. 2022.

¿Por qué hay un monstruo bailando en mi pantalla? La narrativa musical en el sistema de combate en los JRPG.
Alberto Porta Pérez. 1er Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES21). El mapa y el juego: Los Game Studies en España. Mataró (España). 16-12-2021. Científico. 2021.

El diseño ético como eje en el discurso ludonarrativo en las aventuras narrativas.
Alberto Porta Pérez. 1er Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES21). El mapa y el juego: Los Game Studies en España. Mataró (España). 14-12-2021. Científico. 2021.

Videojuegos concienciados. Cambiar el mundo a través de la ludonarrativa.
Alberto Porta Pérez. VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género. Online. 17-06-2021. Científico. 2021.