
[ES] Soy Alberto Porta-Pérez y estudio el doctorado en la Universidad Jaume I, donde imparto docencia en la asignatura “Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos”. Soy miembro del grupo de investigación ITACA-UJI y me interesan los Game Studies, en concreto el diseño narrativo, los dilemas éticos y la ludomusicología. Estudié el Grado en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario, 2013/2014) y posteriormente cursé el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Premio Extraordinario, 2019/2020). Actualmente estoy estudiando un posgrado en Estudios Japoneses en la Universidad de Valencia mientras continúo investigando para mi doctorado en Ciencias de la Comunicación. Mi tesis trata sobre el dilema accional en el videojuego.
[EN] My name is Alberto Porta-Pérez and I am PhD student at the Jaume I University, where I work as a teacher in the subject “Hyper Media Narrative and Video Games Analysis”. I am a member of the ITACA-UJI research group and I am interested in Game Studies, specifically narrative design, ethical dilemmas and ludomusicology. I studied the Degree in Audiovisual Communication (Extraordinary Award, 2013/2014) and later I studied the Master in New Trends and Innovation Processes in Communication (Extraordinary Award, 2019/2020). I am nowadays studying a postgraduate degree in Japanese Studies at the University of Valencia while I continue researching for my doctorate in Communication Sciences. My thesis is about the actional dilemma in video games.
E-mail: aporta[arroba]uji.es
Papers (5):
La supradiégesis musical en el sistema de combate de los JRPG.
Alberto Porta Pérez. TO DIGRA. Num- 6 (1). pp. 35-60. 2022. Científico. [ES]
Escapar de la pérdida. Dilemas morales alrededor de la familia en «Life is Strange 2».
Alberto Porta Pérez. ARTNODES. (30). pp. 1-9. 2022. Científico. [ES]
Puzles dramáticos. Decisiones críticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego.
Marta Martín Núñez, Alberto Porta Pérez. CON A DE ANIMACIÓN. (14). pp. 40-57. 2022. Científico. [ES]
Sensitized ludonarratives Narrative adventures to promote the representation of minority groups.
Alberto Porta Pérez. OBRA DIGITAL. (22). pp. 97-110. 2022. Científico. [EN] [ES]
Con Captain Spirit somos tres. Sobre mecánicas y elecciones significantes.
Alberto Porta Pérez. INDEX.COMUNICACIÓN. Num. 11 (2). pp. 41-58. 2021. Científico. [ES]
Book Chapters (2):
Endling – Extinction is Forever. Ecodilemas en la crisis ecológica.
Alberto Porta Pérez. Jugar el malestar. Ludonarrativas más allá de la diversión. Valencia (España). Ed. XXXX. 2023. ISBN XXXX. Científico.
Dime por qué cambié de opinión. Sobre persuasión ludonarrativa.
Alberto Porta Pérez. De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales. Madrid (España). Ed. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-561-6. Científico. [ES]
Conferences (7):
Mis vacaciones de verano en el mediterráneo y en Japón. Infancias y slow gaming.
Alberto Porta Pérez y Víctor Navarro Remesal. II Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES23). Madrid (España). 28-04-2023. Científico. 2023.
Animal Agency. Habitar entre lo humano y lo salvaje.
Mateo Terrasa Torres, Alberto Porta Pérez y Jordi Montañana Velilla. II Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES23). Madrid (España). 28-04-2023. Científico. 2023.
Deslizamientos de la mirada: de Nanook el esquimal a Never Alone. Cuando el documental deforma y el gameplay documenta.
Roberto Arnau Roselló, Marta Martín Núñez y Alberto Porta Pérez. II Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES23). Madrid (España). 27-04-2023. Científico. 2023.
El boomerang ludomusical en «Final Fantasy VII Remake».
Alberto Porta Pérez. VIII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Online. 04-04-2022. Científico. 2022.
¿Por qué hay un monstruo bailando en mi pantalla? La narrativa musical en el sistema de combate en los JRPG.
Alberto Porta Pérez. 1er Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES21). El mapa y el juego: Los Game Studies en España. Mataró (España). 16-12-2021. Científico. 2021.
El diseño ético como eje en el discurso ludonarrativo en las aventuras narrativas.
Alberto Porta Pérez. 1er Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES21). El mapa y el juego: Los Game Studies en España. Mataró (España). 14-12-2021. Científico. 2021.
Videojuegos concienciados. Cambiar el mundo a través de la ludonarrativa.
Alberto Porta Pérez. VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género. Online. 17-06-2021. Científico. 2021.