De niño fui Game Designer #2 – Hooded Ones III

Los años venideros fueron complicados. Tras el éxito personal de Hooded Ones I & II, como equipo de diseñadores de videojuegos queríamos desmarcarnos de la trilogía de Memorias de Idhún. Durante esos tiempos de descubrimiento y de conocer nueva gente, recuerdo que Laura Gallego nos sugirió colaborar con otro grupo de fans que llevaba la web de Idhún.net y que estaban trabajando en un videojuego con RPG Maker XP, este sí, seguía fielmente cada página del libro. El proyecto ya lo tenían en marcha de hacía tiempo, pero les hacía falta un empujón. Hubo charlas con aquel equipo, pero al final no llegamos a un entendimiento. Incluso, para demostrar que estábamos predispuestos a trabajar juntos, les presentamos una idea loca que se basaba en seguir los pasos de Kingdom Hearts, pero con las novelas de Laura Gallego. La idea les gustó… pero era un proyecto demasiado inabarcable. Razón no les faltaba, pero aquellos impulsos nos ayudaban a seguir aprendiendo y mejorando nuestras habilidades con el programa. 

La web de Idhún.net hablaba de este proyecto con RPG Maker XP

 

RPG Maker XP, ciertamente, no respondía muy bien a nuestros deseos. Durante y después del proyecto de Hooded Ones II creamos algunos minijuegos absurdos como Hooded Ones: Memories of Oblivion (que era una especie de prólogo con Ledde) y Kirtash Bros (que imitaba los juegos de Mario Bros, por si el título no quedaba claro). La idea, obviamente, no era hacer un juego memorable sino probar diferentes scripts. Así, una vez nos vimos capacitados, empezamos a trabajar en Hooded Ones III.

En Hooded Ones III entró Amelio como grafista principal y me ayudó mucho a darle forma a la historia que queríamos contar. Se trataba de una trama muy oscura protagonizada por Anger, Venissa y Saerin, tres miembros de una organización condenada al olvido. La búsqueda por recuperar el honor y el poder les llevaba a perderse por el espacio-tiempo y aparecían en mundos muy diferentes al suyo… ¡que estaban basados en los libros de Laura Gallego! ¿Veis el nivel de cabezonería? Nuestro primer mundo era La emperatriz de los Etéreos, obra que se había publicado tras el éxito de Memorias de Idhún. Amelio trabajó en diferentes trajes para los tres protagonistas y eso suponía un trabajazo. Por suerte conservamos todos los diseños. 

 

Si dejamos de trabajar en Hooded Ones III fue porque el proyecto se nos quedaba grande y, ahora que he tenido la suerte de volver a jugarlo…  ¡no resultaba divertido! ¿Dónde quedaba la parte lúdica del juego? El sistema de niveles era confuso y desequilibrado y los combates no aportaban nada nuevo… Era un juego muy difícil cuyo mundo ludoficcional no invitaba a quedarse en él. A esto le podíamos sumar que cada día era más complicado trabajar con RPG Maker XP, que nos sorprendía con errores que no sabíamos cómo solventar. 

El juego tenía muchos diálogos e incluso un intento de cinemáticas

Decidimos no continuar el proyecto porque ya no nos divertía y eso era una norma fundamental para nosotros. Acabamos tan escaldados que decidimos no recuperar nada de lo trabajado para nuestra próxima aventura que sería para RPG Maker VX. Pronto daría comienzo una etapa larga y muy emocionante donde desarrollamos nuestro mejor videojuego y, además, nos implicamos muchísimo en la difusión y promoción por medio de eventos. Creo que, si no me equivoco, fuimos de los primeros stands no comerciales en llevar un videojuego indie al Salón del Manga de Valencia. Así fue como dimos a conocer Hooded Ones IV unos meses antes de su estreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s